domingo, 12 de febrero de 2012

El Congosto de Santa Elena en Biescas

También este lugar está lleno de mitos y leyendas, y una de ellas se refiere al popular diablo montañés. El relato gira en torno a un joven que se hallaba enamorado de una hermosa doncella de su edad, de la que nada conseguía, por más que le expresaba su amor de mil formas y maneras. Sólo desdén recibía y, con frecuencia, desprecio absoluto. Hasta que el joven se dejó tentar por el diablo que, al parecer, moraba en el congosto de Santa Elena, de Biescas, el cual le prometió que aquella doncella sería del joven a cambio de que éste le abriera su espíritu. Así sucedió, por lo que el galán fue poseído de inmediato por el demonio, no sin prometer, a partir de aquel momento, hacer todo cuanto le mandara su nuevo dueño.

La doncella cedió al fin a las pretensiones del joven, y entre ellos se despertó un apasionado amor. Enrique Satué Oliván describe así la historia en su libro " El Pirineo Contado":

" Un día en el que regresaban de recoger fresas y rosas silvestres, con sus manos entrelazadas, fueron sorprendidos por el diablo, quien recordó a él la obligación sellada, por lo que debería coger a la doncella y llevarla a horcajadas en su espalda. Tan pronto se la cargó, ambos salieron volando hacia la selva de Lasieso. Mientras, el diablo pedía al joven que soltase a su novia en el vacío. Ésta, a su vez, no cesaba de rezar viendo lo que ocurría. Sus oraciones debieron de ser escuchadas, pues, al pasar sobre el puente, el demonio se rindió ante el poder divino".

Por eso, desde entonces, la tradición asegura que el citado paso de Lasieso se llama Puente del Diablo

(Publicada en.: Heraldo de Aragón, el domingo, 08 de mayo de 2.005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario