miércoles, 15 de febrero de 2012

la cueva del onso (Oliván)

El relato corresponde a Enrique Satué: "Desde Olivan a Ainielle, subiendo por el barranco, a mano izquierda, en un inclinado talud morrénico antes de llegar a Berdusa, se ve una oquedad que primero se llamó la cueva del Onso y luego de la Loca". Allí precisamente es donde tomó cuerpo la leyenda.

La cueva ocupa un lugar poco menos que inaccesible, y cuentan que a finales del siglo XIX se refugiaba en ella una mujer endemoniada. Cuando le daban los terribles ataques de locura, no encontraba lugar mas seguro para ocultarse de la gente.

Cuentan que se trataba de una montañesa alta y guapa. Era de Casa Esteban, de Berdusa, y formaba parte de una humilde familia de carboneros que sufrían no pocas carencias,. Incluso a la hora de alimentarse.

Al parecer, aquella mujer venía arrastrando la locura desde niña. Los desequilibrios le asaltaron ya desde pequeña, según confesaban sus padres.

El caso es que un año, ya convertida en buena moza, subió hasta lo alto del puerto de Santa Orosia, para la romería del 25 de junio, oculta bajo la peana de la imagen de la santa. Luego, por la tarde, bajó al baile de Casa Mallau, de Susín, y a partir de entonces "ya no se vio de ella vuelta buena". Le gustaba visitar iglesias y vagaba atolondrada por las aldeas. Su templo preferido era el de Ainielle, por estar conjurado. Y también se refugiaba en el molino de Orós Bajo, lugar de larga tradición brujeril.

Datos Bibliograficos.:
Publicada en Heraldo de Aragón / 20 de Abril de 2.003

No hay comentarios:

Publicar un comentario